Autónomos: cómo calcularán las cuotas a pagar a partir de 2023

La cuota a pagar por los trabajadores autónomos se calculará a partir de los ingresos que se estimen tener a lo largo del año. La TGSS pone a disposición de este colectivo una calculadora para simular las cuotas.

La Seguridad Social se pone las pilas de cara al próximo mes de enero del año que viene, fecha en la que entrará en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos, regido por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, cuya principal novedad es que los trabajadores por cuenta propia cotizarán en función de los rendimientos netos anuales previstos de cara a los próximos doce meses. El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por José Luis Escrivá es, entre otros puntos a tener en cuenta, la mejora de la prestación por cese de actividad, lo que comúnmente se conoce como el paro de los autónomos. 

Por primera vez en la historia, este colectivo de profesionales, formado en la actualidad por más de tres millones de trabajadores y trabajadoras afiliadas, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, podrán cobrar una prestación social de hasta 430 euros al mes en el caso de que se den dos casuísticas. Además, otro cambio importante con respecto al régimen actual, tiene que ver con que a partir de enero no hará falta cerrar el negocio ni rescindir todos los contratos para recibir esta ayuda impulsada desde el Gobierno de España. Tampoco hará falta darse de baja en el RETA.  

Cómo funciona la calculadora de cuotas para autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lanza el simulador de cuotas para autónomos 2023. Esta plataforma sirve para estimar la cuota que le corresponderá abonar a partir de enero con el nuevo sistema de cotización por rendimientos. Si el interesado no sabe muy bien cuáles serán sus rendimientos futuros, también existe la opción de «consultar cómo calcular tus ingresos netos». 

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *