El futuro de las PYMEs está en el comercio electrónico

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las PyMEs son unidades que en muchos países representan más del 90% de las empresas, y en la mayoría de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las PyMEs representan más del 50% del Producto Interno Bruto.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son quienes generan al menos dos tercios del empleo mundial.

Según estimaciones del Centro regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) el parque empresarial de la región SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana), es de más de un millón de empresas. De esas el 99% son MIPYMES. El 80% son microempresas y el 19% son pequeñas y medianas. El creciente número de ventas a través de canales digitales hizo que un gran número de pequeñas y medianas empresas se vieran obligadas a apostarle a la adopción de nuevas tecnologías.

Para el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) las PYMEs constituyen el 85 por ciento de la base productiva del Istmo, aportan el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 40 por ciento de los empleos.

El mercado de comercio electrónico en los países de la región centroamericana en 2020 llegó a $3,7 mil millones, cifra que representó un incremento del 40% en relación con el 2019 según la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook (https://www.america-retail.com/mexico/el-comercio-electronico-en-centroamerica-crecio-en-promedio-un-40-durante-2020/).

La tecnología ha sido fundamental para desarrollar la transformación del eCommerce a lo largo de estos últimos meses, tanto así que para 2040 se espera que el 95% de las compras se realicen por medio de esta vía.

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *